Música y videojuegos

Cuando iba al instituto, lo que solía hacer por las tardes era jugar a videojuegos y escuchar discos en loop. En aquella época uno no tenía acceso a muchos discos y lo normal era que te pasaran cintas o que pidiera algún CD por catálogo, a la Discoplay o a HitXop. Lo cierto es que ahora sigo siendo un oyente obsesivo, o quizá diría que soy costumbrista, y me gusta acomodarme en un disco durante días, o incluso semanas. Y mientras estoy con uno, no suelo escuchar apenas nada más.


El caso es que las tardes de la adolescencia son largas y daban para jugar bastante y escuchar repetidas veces los discos. Quizá por ello hay por ello algunos juegos que irremediablemente me recuerdan a ciertos discos de ciertos artistas, aunque sobre todo, hay ciertos discos que me transportan directamente a aquellas tardes y aquellos juegos, hoy en día tan desfasados como mi viejo 486. Recuerdo lo que me gustaban esos lectores de CD (2x, 4x…) que tenían un botón de play directamente en el frontal, y que cuando montaba los lectores en los ordenadores tenía que asegurarme de poner el cable que mandaba la señal de audio a la tarjeta de sonido.


Algunas asociaciones que me vienen a la cabeza:

  • Different Class de Pulp, con el primero de Tomb Raider.
  • Mellon Collie de Smashing Pumpkins con The Incredible Machine.
  • K de Kula Shaker, con el Warcraft II (said sail?).

Ahora me es curioso pensar que en aquella época era tan normal poner el radiocasete y trastear con el ordenador. Y que la forma de escuchar música usando el PC era con CDs.

Si quieres seguirme en otras redes, búscame en Twitter, Instagram, Bandcamp y Soundcloud. O si quieres, escríbeme.

Hola. Me llamo Nahúm García y soy un músico y diseñador residente en Madrid.

Pasé los primeros 10 años de mi carrera profesional componiendo y produciendo música y haciendo diseño de sonido para contenidos audiovisuales. Primero para Pocoyó desde Zinkia Entertainment, la premiada serie de animación para niños. Posteriormente para anuncios en televisión e internet, donde trabajé en campañas para Coca-Cola, Fanta, Mapfre, Rexona, Magnum, Pullmantur, BBVA, etc.

En 2014, buscando nuevos retos, me apunté al curso de Diseño de Productos Digitales de La Nave Nodriza. La tecnología y el diseño siempre habían sido grandes pasiones, antes incluso que la música. Tras pasar 6 años en Fjord, actualmente formo parte del equipo de DWA en Madrid.

En mis ratos libres sigo tocando y produciendo con algunas bandas del panorama español. He tocado con Havalina, Annie B Sweet, Julio de la Rosa, Clint, Wild Honey, Alex Ferreira, Lázaro, Alice Wonder, Linda Mirada, y por último Francisco Nixon y Ricardo Vicente. De Fran produje "Lo malo que nos pasa" y de Ricardo, "Qué haces tan lejos de casa", "Hotel Florida" y "A lo mejor yo te gusto".