Después de varios años utilizando plataformas para creación de webs, me he pasado a Tumblr. Me gustaron mucho tanto Virb primero, como Squrespace después, pero siento que una plataforma como esta tiene más sentido para mí ahora.
Virb me gustaba porque estaba más orientado a proyectos musicales. Los conocía desde antes, desde que eran un competidor de MySpace (contra el que obviamente no pudieron) y me pareció que hacían las cosas muy bien. Pero al final, para tener las canciones, era infinitamente mejor Bandcamp, y esto fue determinante para que abandonara la plataforma. Además, las posibilidades de personalización de las webs era limitada, me costaba encontrar una plantilla que me satisficiera de verdad.

Squarespace, por otro lado, me pareció mucho más potente a la hora de configurar las páginas, con elementos dinámicos que puedes poner donde quieras, y no solamente widgets en espacios pre definidos como en Virb. La zona multimedia sin embargo es más floja, y no tiene la opción de meter discos en mp3. Sí puedes subir audio y vídeo, pero es menos conveniente, y además como pagas también dependiendo del ancho de banda que utilices, te puede salir bastante más caro que Virb. Las plantillas de este último son mucho más configurables y en mi opinión, se obtienen mejores resultados. Squarespace además, tiene aplicaciones para iOS, lo cual se agradece mucho (las de Virb están en proceso según cuentan), aunque da la sensación de que las actualizaciones no son tan frecuentes como debería. La del iPad no estaba aún adaptada a retina, por ejemplo.

Tumblr es otro mundo, desde luego. Y está 100% centrado en el blog, pero eso no es necesariamente malo, creo que me motiva a generar más cosas para la web. Lo que me gusta sobre todo es la sencillez, las aplicaciones, y especialmente, la ubicuidad. Compartir a Tumblr es algo que existe en todas partes por defecto, y en un mundo donde usamos tantos servicios, donde salen tantas cosas nuevas cada vez, veo Tumblr como un contenedor ideal para los elementos más destacados de esa actividad.
Como herramienta para publicar, considero que Tumblr ha marcado el camino con sus tipos de post (algo que ha copiado Virb descaradamente). Y por supuesto están las aplicaciones para iOS, que me gustan mucho. Al final, uno no puede dejar de sentir que aquí están pasando cosas más interesantes, y es que algunos de los blogs que más sigo están alojados en Tumblr.